Este libro ha sido editado con motivo del homenaje que la ciudad de Valladolid tributa al poeta Jorge Guillén en Noviembre de 1982.
Se recogen en él 15 poemas de Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, María Victoria Atencia, Carlos Bousoño, J.M. Caballero Bonald, Alfonso Canales, Antonio Carvajal, Gerardo Diego, Salvador Espriu, Claude Esteban, Jaime Gil de Biedma, Francisco Giner de los Ríos, Mario Hernández, Ivar Ivask y Francisco Pino, y un prólogo de Francisco Umbral, dedicados a Guillén, precedidos de un aguafuerte original de Eduardo Chillida, síntesis gráfica de la Escultura-Homenaje "LO PROFUNDO ES EL AIRE" que el escultor dedica al poeta y entrega a la ciudad.
Consta de 92 páginas de papel fabricado a mano de 32 x 25 cms. Los textos han sido compuestos en tipos móviles Ibarra, cpo. 20.
La edición consta de los siguientes ejemplares:
CINCO especiales numerados del I al V, acompañados de la suite del grabado estampado sobre papel japón, numerado y firmado por Chillida.
CIENTO VEINTICINCO numerados del I as 125. Los treinta primeros acompañados del grabado exento, firmado y numerado del 1 al 30.
TREINTA ejemplares de colaboración numerados de HC1 a HC30.
La edición se concluyó en Valladolid el día 28 de octubre de 1982.
|